¿CÓMO ALINEAR MIS DIENTES?

Share

¿Crees que todas esas personas famosas que ves en el cine y en la televisión tienen los dientes perfectos porque tienen una mejor genética? ¿Crees que desde pequeños ya lucían una sonrisa hermosa y armoniosa?

No te engañes estas personas, la mayoría, han necesitado de algún tratamiento odontológico a lo largo de sus vidas. Veamos qué tratamientos encontramos para conseguir unos dientes bien alineados.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la ortodoncia se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentales. En resumen, tiene como objetivo diagnosticar, prevenir y tratar las posibles alteraciones y malformaciones dentales.

¿Qué problemas soluciona la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que sirve para solucionar todos aquellos problemas relacionados con la mordida. Podemos recurrir a ella en los siguientes 7 casos:

1. Mordida abierta

Llamamos mordida abierta a aquella en la que uno o varios dientes superiores no logran contactar con los inferiores. Dicho de otro modo, queda entre ambas líneas dentales un espacio que impide que la boca se pueda cerrar perfectamente.

A menudo, la mordida abierta puede ser consecuencia del abuso del chupete en la infancia o por haberse succionado el dedo. También sucede cuando, al tragar, empujamos las piezas superiores con la lengua. Pero puede que se deba simplemente, a alguna alteración esquelética.

2. Mordida cruzada

La mordida cruzada es aquella en la que los dientes superiores salen por dentro con respecto a los inferiores, si imaginamos la boca como una caja, la parte superior seria como la tapa, y debería cubrir los dientes inferiores, cuando ocurre al contrario es mordida cruzada. Las causas más comunes son que los dientes no han salido por el espacio en que debían hacerlo o que el hueso no se desarrolló correctamente.

3. Mordida profunda

Visualmente, detectamos la mordida profunda porque los dientes superiores anteriores tapan más de la mitad de los inferiores cuando cerramos la boca.

4. Prognatismo

Consiste en un desplazamiento de la mandíbula inferior hacia delante con respecto a la superior, generalmente se debe a un sobre crecimiento de la mandíbula o un déficit de crecimiento del maxilar superior.

5. Retrognatismo

Es el caso contrario al prognatismo. Es decir, cuando la mandíbula inferior está retrasada con respecto a la superior.

6. Diastema

Se llama así al espacio interdental, como por ejemplo el espacio que tiene Madona entre los centrales superiores.

7. Apiñamiento dental

Aunque el apiñamiento dental suele estar asociado a alguna de las causas anteriormente mencionadas, lo definimos como el estado de amontonamiento de algunas piezas debido a falta de espacio o a mala alineación.

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Las podemos clasificar en ortodoncia fija con brackets metálicos o blancos y la ortodoncia removible con el sistema de alineadores transparentes. Mediante los distintos tipos de ortodoncia se consigue aplicar fuerza, de forma medida, prolongada y controlada, consiguiendo de este modo desplazamiento de los dientes hacia una posición más estética y funcional.

Hay que tener en cuenta que los diferentes tipos de ortodoncia que existen, resuelven problemas distintos, así que vamos a analizar cuál sería la mejor opción para cada problema bucodental.

Opción 1: ortodoncia con brackets

Sea con brackets convencionales (metálicos) o con brackets estéticos o de zafiro (blancos), la ortodoncia con brackets permite una alineación perfecta gracias a la aplicación de fuerzas en los dientes.

Es un tratamiento seguro y muy efectivo que funciona muy bien tanto en niños como en adultos.

El tiempo de tratamiento es variado, aunque podemos decir que casi todos los tratamientos varían entre los 8 y los 24 meses, siendo de 18 meses el periodo de tiempo medio de un tratamiento de ortodoncia con brackets.

Además, es importante remarcar que de nada sirve una ortodoncia, sea del tipo que sea, si luego no se asienta el resultado con retenedores para que los dientes permanezcan en su sitio y la alineación no se pierda. Estos retenedores pueden ser fijos (pequeño alambre cementado detrás de nuestros dientes) o removibles con unas férulas transparentes nocturnas.

Ventajas de los brackets

  • Los brackets funcionan eficazmente en todos los casos.
  • Si se usa retenedor posteriormente, la alineación puede durar toda la vida.
  • No provoca ni comporta desgaste en las piezas dentales.
  • Suele ser el sistema más económico para alinear los dientes.
  • Al ser un sistema fijo, depende en gran medida de la pericia del ortodontista.

Desventajas de los brackets

  • El uso de brackets exige tener mantener una higiene perfecta debido a la facilidad con que se acumula la comida y la higiene es más compleja.
  • En algunos casos pueden causar caries si la higiene es deficiente. Es importante mantener una higiene perfecta, ayudándose, si es necesario, de hilos dentales y otros sistemas de higiene dental.
  • Pueden aparecer pequeñas heridas debido al roce de los labios y la lengua con los elementos metálicos.
  • Sin el uso posterior de retenedores, la ortodoncia no consigue mantener los resultados a lo largo del tiempo.
  • Son el sistema menos estético que existe, pese a que socialmente es cada vez más aceptado y su uso se ha normalizado, incluso en población adulta. Además, podemos optar por los de color blanco, que los hacen pasar más desapercibidos.

Opción 2: Ortodoncia con alineadores transparentes Invisalign®

Basándose en las mismas fuerzas que permiten alinear los dientes con brackets, los alineadores transparentes consiguen, a través de diferentes férulas removibles, ir alineando poco a poco los dientes.

Son prácticamente imperceptibles para los demás y su comodidad de uso impresiona casi tanto como su efectividad.

Su tiempo de uso no varía mucho de la ortodoncia con brackets, siendo habituales tratamientos de 8, 12, 18 y hasta 24 meses.

Además, consiguen corregir prácticamente los mismos problemas de oclusión y alineación que los brackets, motivo por el cual su uso se ha extendido, convirtiéndose en el tratamiento odontológico estrella.

Ventajas de los alineadores Invisalign

  • Es un sistema muy avanzado tecnológicamente, el estudio va por un software y se puede mostrar al paciente el resultado final de su sonrisa antes de empezar el tratamiento.
  • Al ser completamente personalizado, se pueden hacer todas las modificaciones necesarias según cada caso y necesidades del paciente
  • Es el sistema más estético al ser casi invisible
  • Es el sistema más cómodo de llevar
  • Nadie suele experimentar dolor o molestias en tejidos blandos (ni llagas, heridas, etc.)
  • Son muy fáciles de limpiar
  • La higiene bucodental no se resiente por la ortodoncia
  • Puedes quitártelas para comer y beber o cuando quieras, pero sobre todo recuerda que debes usarlos el máximo número de horas posibles.
  • Si te los pones un mínimo de 22 horas al día son muy eficientes.

Desventajas de los alineadores Invisalign

  • Al ser un sistema tecnológicamente superior y completamente personalizado, su coste es mayor que el de los brackets.
  • Al ser removibles, gran parte del éxito del tratamiento depende del paciente.
  • Si no las llevas como aconsejan, el tratamiento no funcionará.

Opción 3: Carillas dentales

Este es el único tratamiento odontológico que permite alinear los dientes sin ortodoncia.

Con esta solución, en realidad, los dientes no se alinean, ya que lo que hacemos es adherir prótesis cerámicas a los propios dientes y que consiguen que se vea la sonrisa alineada. O sea, las carillas dentales permiten que la parte frontal de los dientes quede aparentemente alineada disimulando las irregularidades de los dientes.

Por tanto, las carillas dentales permiten corregir, en muchos casos, el tamaño, el color, la forma y la longitud de los dientes para conseguir igualar y alinear los dientes de forma muy rápida.

Es el tratamiento estrella entre los personajes públicos debido a que permiten conseguir unos dientes incluso mejores que los que la ortodoncia te permite. De hecho, puesto que las carillas se fabrican a medida de cada paciente, permiten conseguir un tratamiento más personalizado y tener los dientes con los que siempre has soñado.

Ventajas de las carillas dentales

  • Dan la apariencia que desees (naturales, muy blancos, grandes o pequeños etc.) el resultado es a la carta.
  • Bien elaboradas y colocadas, se integran perfectamente en tu boca y pueden pasar completamente desapercibidas si así lo deseas.
  • Los materiales cerámicos no se tiñen (no salen manchas), ya que es un material idéntico al propio esmalte.
  • Puedes llegar a conseguir, en muchos casos, una boca simplemente perfecta.
  • Es un tratamiento muy rápido, en cuestión de dos semanas puedes tener tu sonrisa soñada.
  • Con la tecnología actual, escáneres faciales e intraorales podemos enseñarte el resultado de tu futura sonrisa antes de empezar el tratamiento.
  • Incluso podemos probar unas carillas provisionales en tu boca para que te veas y puedas enseñárselas a tus seres queridos antes de empezar el tratamiento.
  • Cualquier cambio facial puede generar inseguridad al principio, por ello es crítico entender las expectativas del paciente y hacer las pruebas necesarias antes de empezar el tratamiento.

Desventajas de las carillas dentales

  • En algunos casos es necesario tallar los dientes.
  • Tiene un precio superior a la ortodoncia, ya que el material es de gran calidad y están pensadas para durar muchos años.
  • Hay que tener ciertos cuidados en los hábitos, sobre todo respecto a morder alimentos duros por la parte de delante.
  • Necesitan un mantenimiento y una buena higiene dental.

Últimos consejos

Con toda esta información, te sugerimos que acudas a nuestra clínica para que podamos diagnosticar cuál sería el tratamiento más adecuado para ti. Piensa que, por mucho que prefieras uno u otro, puede que tus deseos no coincidan con la opción adecuada a tu problema, es importante recoger toda la información y sopesar las ventajas y desventajas de cada tratamiento.

Y otra cosa muy importante, nuestros especialistas te darán las pautas de higiene para que consigas la sonrisa perfecta, pues la mejor forma de que tu sonrisa esté siempre sana es un buen cuidado en casa.