fbpx

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA Y PARA QUE SIRVE?

Share

La ortodoncia es la especialidad de la odontología, la cual estudia, corrige y previene las diferentes alteraciones en el desarrollo de nuestros dientes.

El objetivo principal de esta especialidad es alinear nuestros dientes para evitar problemas mandibulares y prevenir la aparición de enfermedades periodontales.

La ortodoncia sirve para asegurar una correcta posición de los dientes y un mejor funcionamiento de la dentadura.

Todo esto ayuda a mejorar nuestra estética facial y facilitar el proceso de masticación e higiene dental.

¿Cuáles son los objetivos de la ortodoncia?

Los objetivos que perseguimos a través de la ortodoncia son los siguientes:

  • Alineación de nuestros dientes.
  • Mejora oclusión dental.
  • Prevenir la aparición de enfermedades periodontales.
  • Estabilidad en la mordida.
  • Mejorar nuestra estética dental y facial.

Además, la ortodoncia puede mejorar múltiples situaciones tales como: Bruxismo, mordida cruzada, sonrisa gingival, problemas esqueléticos o la mordida abierta, entre otros.

¿Cuándo es necesario la ortodoncia?

Es necesario la ortodoncia cuando se presenta una maloclusión de nuestros dientes, puesto que esta anomalía puede impedir una masticación adecuada o una incorrecta higiene dental que puede derivar en caries o la pérdida de nuestros dientes.

¿Estos tratamientos son dolorosos?

Muchos pacientes nos preguntan si la ortodoncia es dolorosa. La respuesta es no, siempre y cuando acudamos a un buen especialista para que los movimientos de nuestros dientes sean naturales y suaves.

Hoy en día está muy de moda realizar tratamientos de ortodoncia invisible online o desde casa, que no están planificados y supervisados por un especialista. El gran problema que tienen estos pacientes es que a corto plazo consiguen un buen resultado estético aparentemente, pero en el largo plazo empiezan a surgir muchos problemas como la pérdida de dientes, de encía o molestias y dolores al masticar.

¿Qué tipos de tratamientos existen en la actualidad?

En la actualidad los tratamientos que más se realizan son los siguientes, pero es importante recalcar que podemos conseguir los mismos resultados.

Ortodoncia Invisible

La ortodoncia invisible se personaliza para la boca de cada paciente, con unas fundas transparentes y removibles se realiza de forma gradual pequeños movimientos para llevar a los dientes a la posición final deseada, esta posición es establecida por el odontólogo mediante un diagnóstico completo realizado anteriormente.

Nosotros siempre recomendamos a nuestros pacientes la ortodoncia invisible debido a que es más estética y más cómoda para el paciente y así conseguiremos una mejor higiene lo que reducirá nuestros problemas de encías en el futuro.

Ortodoncia con brackets

Este tipo de tratamiento se realiza con unos brackets fijos a nuestros dientes que pueden ser de acero inoxidable o de materiales cerámicos, es uno de los tratamientos más tradicionales para mover los dientes a la posición deseada y suele ser la opción más adecuada en los casos más complejos.

¿Una vez terminado el tratamiento se puede mover de sitio mis dientes?

Nuestros dientes siempre se van moviendo a lo largo de nuestra vida, ya sea por desgaste, muelas del juicio, algún tipo de tratamiento. Por lo cual siempre se colocamos después de un tratamiento de ortodoncia, un retenedor fijo, el cual es un fino alambre que se coloca por detrás de los dientes para mantener la posición que hemos conseguido lograr o también, en algunos casos podremos utilizar un retenedor removible que nos pondremos por las noches.

¿Cuál es el precio de la ortodoncia?

El precio de la ortodoncia depende de varios factores, algunos de los elementos que influyen en el precio son los siguientes:

  • El tipo de ortodoncia que nos vayamos a someter, la ortodoncia invisible como hemos mencionado anteriormente es más cara, ya que se realizan unos alineadores 100% personalizados a nuestra boca.
  • La dificultad del caso.
  • La duración del tratamiento.