La ortodoncia es la especialidad de la odontología, la cual estudia, corrige y previene las diferentes alteraciones en el desarrollo de nuestros dientes.
El objetivo principal de esta especialidad es alinear nuestros dientes para evitar problemas mandibulares y prevenir la aparición de enfermedades periodontales.
¿Para qué sirve la Ortodoncia?
La ortodoncia sirve para asegurar una correcta posición de los dientes y un mejor funcionamiento de la dentadura.
Todo esto ayuda a mejorar nuestra estética facial y facilitar el proceso de masticación e higiene dental.
¿Cuáles son los objetivos de la ortodoncia?
Los objetivos que perseguimos a través de la ortodoncia son los siguientes:
- Alineación de nuestros dientes.
- Mejora Oclusión Dental.
- Prevenir la aparición de enfermedades periodontales.
- Estabilidad en la mordida.
- Mejorar nuestra Estética dental y facial.
Además, la ortodoncia puede mejorar múltiples situaciones tales como: Bruxismo, mordida cruzada, sonrisa gingival, problemas esqueléticos, mordida abierta entre otros.
¿Cuándo es necesario la ortodoncia?
Es necesario la ortodoncia cuando se presenta una maloclusión de nuestros dientes, puesto que esta anomalía puede impedir una masticación adecuada, la correcta limpieza de los dientes que como consecuencias puede derivar en caries o pérdida de dientes entre otras cosas.
¿Estos tratamientos son dolorosos?
Muchos pacientes nos preguntan si la ortodoncia es dolorosa. La respuesta es no, siempre y cuando acudamos a un buen especialista para que los movimientos de nuestros dientes sean naturales y suaves.
Hoy en día está muy de moda realizar tratamientos de ortodoncia invisible online o desde casa, que no están planificados y supervisados por un especialista. Pero el gran problema que tienen estos pacientes es que a corto plazo consiguen un buen resultado estético aparentemente, pero en el largo plazo empiezan a surgir muchos problemas como la pérdida de dientes, de encía o molestias y dolores al masticar.
¿Qué tipos de tratamientos existen en la actualidad?
En la actualidad los tratamientos que más se realizan son los siguientes, pero es importante recalcar que podemos conseguir los mismos resultados con ambos tipos de tratamientos.
Ortodoncia Invisible
La ortodoncia invisible se personaliza para la boca de cada paciente, con unas fundas transparentes y removibles se realiza de forma gradual pequeños movimientos para llevar a los dientes a la posición final deseada, la posición final es establecida por el odontólogo mediante un diagnóstico completo realizado anteriormente.
Nosotros siempre recomendamos a nuestros pacientes la ortodoncia invisible debido a que es más estética y más cómoda para el paciente y así conseguiremos una mejor higiene lo que reducirá nuestros problemas de encías en el futuro.
Ortodoncia con brackets
Esto se realiza a través de acero inoxidable o de materiales cerámicos, es uno de los tratamientos más tradicionales para mover los dientes a la posición deseada.
Ortodoncia lingual
Este tratamiento consiste en el cementado de Brackets de forma individualizada a la anatomía de cada diente, pero por su cara interna.
En la actualidad este tratamiento está siendo reemplazado por los alineadores invisibles.
¿Una vez terminado el tratamiento se puede mover de sitio mis dientes?
Nuestros dientes siempre se van moviendo a lo largo de nuestra vida, ya sea por desgaste, muelas del juicio, algún tipo de tratamiento. Por lo cual siempre se colocan después de un tratamiento de ortodoncia, un retenedor fijo, el cual es un fino alambre que se coloca por detrás de los dientes para mantener la posición que hemos conseguido lograr y también podremos utilizar un retenedor removible que nos pondremos por las noches.
Precio de la Ortodoncia
El precio de la ortodoncia depende de varios factores, algunos de los elementos que influyen en el precio son los siguientes:
- El tipo de ortodoncia, la ortodoncia invisible como hemos mencionado anteriormente es más cara, ya que se realizan unos alineadores 100% personalizados a nuestra boca.
- La dificultad del caso.
- La duración del tratamiento.
Todo esto tipo de factores hace que el precio de uno u otro.